INSTITUTO HEBREO

FICHA TÉCNICA

Año proyecto: 2018 (primer premio / first prize)
Ubicación: Estadio Israelita, Santiago, Chile
Superficie construida: 39.000 m2
Oficinas: ASL Arquitectos Perkins+will (Miami)
Arquitectos: Abraham Senerman L., Diego Rossel P.
Arquitectos asociados: José Gelabert Navia (P+w) Pat Bosch (P+w)
Jefe de Proyecto: José Francisco Eyzaguirre
Equipo de diseño:
ASL Arquitectos:  Victor Arnault, Nicolás Madariaga, Ricardo Villarroel, Daniel Cordero, Carlos Letelier.
Perkins+WiLL: Ángel Suárez, Juan Yactayo.

MEMORIA

El proyecto para el nuevo Instituto Hebreo, ubicado al suroriente del actual estadio Israelita, se plantea como un edificio de fachada maciza y hermética cuyo interior es permeable y luminoso. Desarrollado junto a Perkins + Will – firma norteamericana reconocida por sus proyectos educativos – el complejo se organiza en una secuencia de patios y pabellones, con programas especializados según los ciclos educativos contenidos en ellos. El edificio conjuga un frente hermético hacia la avenida Chesterton y una fluida comunicación espacial y visual con el estadio Israelita, fortaleciendo el vínculo con la comunidad judía. Su forma en planta hace referencia simbólica a la letra shin contenida en las tradicionales mezuzah judías, materializando así la protección que edificio otorga a la comunidad que lo habitará. 

Presentándose a la ciudad como un volumen pétreo de líneas horizontales y plomos ligeramente biselados, el edificio parece estar conformado por tres bloques de piedra cuyos encuentros dejan pasar luz a través de ventanas corridas. Del volumen principal se desprenden, 

hacia el nororiente, tres pabellones perpendiculares que definen los patios interiores correspondientes a cada ciclo educativo.
Estos programas se organizan verticalmente: el primer ciclo Gan (que comprende Alef, Bet, Guimel, y prekinder) en el primer piso, educación básica en el segundo y educación media en el tercero.
El primer ciclo tiene acceso exclusivo desde la vía principal y su propio patio, funcionando independiente del complejo mayor. El nivel subterráneo alberga el casino, gimnasio, cafetería y salas multiuso. Otros programas comunes como la biblioteca, el Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje crea, laboratorios y talleres se ubican principalmente en el primer pabellón, que conecta con el acceso. 

Además del cuidadoso planteamiento organizacional, el proyecto contempla soluciones estructurales y materiales que agregan valor
a la propuesta. La estructura consiste en una grilla de pilares y
vigas en hormigón armado con losas postensadas que permiten adaptaciones frente a futuras necesidades. Por otra parte, los cerramientos verticales se sintetizan en cerramientos opacos para
la fachada principal y celosías para las interiores. Ambas soluciones también tienen un significado simbólico; la piedra de la fachada principal representa la piedra de Jerusalén, mientras que las celosías son una abstracción de la estrella de David. 

Esta propuesta obtuvo el primer lugar en el concurso de arquitectura convocado en 2018, adjudicándose así la construcción de las obras que se iniciarán próximamente.

PROYECTOS RELACIONADOS