OFICINAS SENCORP
FICHA TÉCNICA
Año proyecto: 2010
Ubicación: Isidora Goyeneche 2800, Piso 52
Superficie proyectada: 1.500m2
Arquitecto: Abraham Senerman L.
Jefe Proyecto: Andrés Weil
Equipo: Vicente Faundez, José Eyzaguirre, Cristian Leiva
Año proyecto: 2010
Ubicación: Isidora Goyeneche 2800, Piso 52
Superficie proyectada: 1.500m2
Arquitecto: Abraham Senerman L.
Jefe Proyecto: Andrés Weil
Equipo: Vicente Faundez, José Eyzaguirre, Cristian Leiva
La torre de la Costanera es indisociable de su par, la torre de Vitacura, ya que ambas fueron diseñadas como un conjunto, proponiendo un espacio público de comunicación entre los predios que permite el traspaso peatonal y la permanencia en un café. Además, ambas comparten un lenguaje de diseño común, que se manifiesta exteriormente en el uso del muro cortina de color azul, combinado con espinas blancas de alucobond. Ambas torres ocupan al máximo el predio en su llegada al suelo, para adoptar una forma regular a partir del segundo piso. Los volúmenes de las dos torres se retranquean siete veces en sus fachadas laterales, lo que implicó un desafío estructural y constructivo: hubo que resolver los retranqueos sucesivos de los volúmenes de manera específica, ya que estos no permitían la continuidad estructural de los elementos verticales. Así, cada nivel funciona como una mesa que soporta las demandas de los niveles anteriores, lo que permite mayor eficiencia en el uso del volumen permitido por la regulación. Estos edificios fueron pioneros en integrar elementos prefabricados (escaleras de emergencia), lo que permitió un proceso de construcción más rápido que la media.
Arquitecto de la Universidad de Chile, cuenta con un Master en Arquitectura del Design Research Laboratory de la Architectural Association School of Architecture, Londres, Reino Unido.Anteriormente trabajó como Senior Architect en Zaha Hadid Architects, Londres, Reino Unido, en donde participó en proyectos innovadores de alta complejidad en Europa, Asia y Medio Oriente. Su trabajo ha sido publicado y exhibido nacional e internacionalmente, entre los que destacan el Centro Pompidou en Paris y el Museum of Modern Art of New York (MOMA).
Rossel, ha alcanzado gran reconocimiento como profesional, obteniendo el “Premio Promoción Joven 2016” otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile, además de haber sido elegido como uno de los “100 Jóvenes Líderes de Chile del año 2011” por el diario el Mercurio y el Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Actualmente trabaja de manera paralela como profesor adjunto del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y como académico de la Universidad Nacional Andrés Bello, lugares en donde desarrolla docencia e investigación.
Arquitecto de la Universidad de Chile. Fundador de ASL Arquitectos y Presidente del grupo inmobiliario Sencorp. En sus inicios, se desarrolló como jefe de taller del premio nacional de arquitectura Juan Martínez Gutiérrez, mientras en paralelo ejercía como Profesor de la Facultad Arquitectura en la Universidad de Chile. Se desempeñó también como Arquitecto Jefe del Servicio Médico Nacional de Empleados.
A lo largo de su trayectoria, ha recibido varios reconocimientos; entre ellos, el premio al Mejor Arquitecto Empresario de Latinoamérica, otorgado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, por sus relevantes servicios a la arquitectura en 1993. En 2003, fue premiado por la Bienal de Arquitectura de Miami, por sus edificios El Bosque 500 y Millenium en la categoría de construcciones de más de mil metros cuadrado. En 2009, fue nombrado Empresario del Año por el Diario Financiero; en 2010, Jóvenes Líderes le otorgó el premio Empresario del Año del Bicentenario, y en 2017 el Colegio de Arquitectos lo reconoció con el premio Fermín Vivaceta, por su contribución tecnológica al ámbito de la arquitectura.
A la fecha, Senerman ha diseñado y construído cerca de 3.000.000 m2 en Chile, destacando entre ellos, el Parque Titanium, y el edificio Titanium La Portada; contando este último con múltiples reconocimientos, tanto por sus atributos técnicos, sustentables y constructivos, como por su ejemplar comportamiento en el terremoto de febrero de 2010, además del éxito de su modelo de negocios.
Nueva Alameda Providencia