TITANIUM
FICHA TÉCNICA
Año construcción: 2010
Ubicación; Av. Isidora Goyenechea 2800 · Las Condes · Santiago
Superficie construida: 132.736 m2
Arquitecto: Abraham Senerman L.
Jefe proyecto: Andrés Weil P.
Equipo Desarrollo: Pablo Aceituno, David Butelman, José Francisco Eyzaguirre, Juan Francisco Piccardo, Mario Pozo, Beatrice Weil, Sebastián Clerk, José Scacci.
Ingeniero estructural: Alfonso Larraín V.
Asesor estructural: Joseph Colaco
MEMORIA
Tras iniciar obras en 2006, el edificio Titanium La Portada fue inaugurado en el año 2010, marcando el Bicentenario de Chile. En ese momento, se erigió como el edificio más alto del país: con 55 pisos, la superficie del helipuerto se eleva 191,9 metros sobre el nivel de la calle. Emplazada de manera aislada sobre siete subterráneos, que comprenden tanto estacionamientos como un piso comercial destinado a restaurantes y servicios, la torre se desarrolla como un único volumen compuesto por dos lados curvos y revestidos de muro cortina transparente.
El edificio Titanium es un hito no sólo por su altura sino que también porque fue pionero en aspectos técnicos: es el primer edificio en Chile en integrar disipadores de energía cada tres pisos, a modo de estrategia sismoresistente, los que fueron desarrollados para disminuir en un 40% la oscilación producida por el movimiento de la base. Además, gracias a la utilización de elementos prefabricados, la torre fue construida en un tiempo record, alcanzando un promedio de construcción de tres pisos por mes. Junto con esto, Titanium La Portada es también pionera en aspectos de comportamiento climático a través del uso de sistemas activos y pasivos, siendo el primer edificio en Sudamérica en recibir la certificación Leadership in Energy and Environmental Design, LEED Gold CSv1.